Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Adolfo Bioy Casares
Adolfo Bioy Casares
Buenos Aires, Argentina, 1914
Buenos Aires, Argentina, 1999
Adolfo Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Buenos Aires, Argentina, 1914
Buenos Aires, Argentina, 1999

Adolfo Bioy Casares nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1914. La publicación de La invención de Morel, en 1940, fue el verdadero inicio de una brillante carrera literaria que alcanzaría la excelencia en el cuento y en la novela. Le siguieron, entre otras, las novelas Plan de evasión (1945), El sueño de los héroes (1954), Diario de la guerra del cerdo (1969), Dormir al sol (1973) y La aventura de un fotógrafo en La Plata (1985). Escribió además los libros de cuentos La trama celeste (1948), Historia prodigiosa (1956), Guirnalda con amores (1959), El lado de la sombra (1962), El gran serafín (1967), El héroe de las mujeres (1978), Historias desaforadas (1986), Una muñeca rusa (1991) y Una magia modesta (1997). Entre sus ensayos, se encuentran La otra aventura (1968) y De las cosas maravillosas (1999). Con Silvina Ocampo, su esposa, escribió la novela Los que aman, odian (1946). Amigo entrañable de Jorge Luis Borges, formó con él una sociedad que cambiaría el rumbo de la literatura en castellano: juntos escribieron durante casi cuatro décadas bajo el seudónimo común de H. Bustos Domecq y dirigieron para Emecé la célebre colección de novelas policiales El Séptimo Círculo, entre muchas otras colaboraciones. En 1990 fue distinguido con el Premio Cervantes de literatura. Murió en Buenos Aires el 8 de marzo de 1999.

 

Cuentos completos. Bioy Casares

Cuentos completos. Bioy Casares

Adolfo Bioy Casares

Todos los cuentos de Adolfo Bioy Casares, en un solo volumen. Con prólogo de Esther Cross.

Sinopsis de Cuentos completos. Bioy Casares

Reconocía La trama celeste, su primer libro de cuentos, como una posta de graduación, como el primer libro con el que dejó, según sus palabras, «de eludir la responsabilidad». Desde entonces, hasta su último libro de cuentos, conservó la curiosidad y el espíritu experimental del principio, ensayando versiones de su método personal de lectura del mundo. La variación es asombrosa. Hay policiales cinematográficos, cuentos de tono gótico donde los edificios de departamentos toman el lugar del castillo o la mansión, aunque también hay caserones. Hay relatos fantásticos y de ciencia ficción. Hay historias de amor trabajoso y solitario, y hay historias de amor. Hay climas locos, de pesadilla, como las cárceles de Piranesi, aunque en el fondo palpita el ánimo juguetón de Escher. Hay relatos que bordean lo kafkiano, donde lo importante es justamente el borde. Hay epigramas casados con cuentos breves. Todo es posible en la inmensidad de su escritura. La suma de sus cuentos puede leerse como el reflejo de esa biblioteca abierta que inauguró en la juventud.
Bioy Casares buscó la expresión justa, de belleza simple, para desplegar este universo inspirado.

Esther Cross

Bibliografía de Adolfo Bioy Casares

Cargando...