Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Judith Butler
Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 24 de febrero de 1956
Judith Butler ©CC BY-SA 3.0
©CC BY-SA 3.0

Judith Butler

Cleveland, Ohio, Estados Unidos, 24 de febrero de 1956

Ocupa la cátedra Maxine Elliot en el Departamento de Literatura Comparada y en el Programa de Teoría Crítica, del cual fue una de las directoras fundadoras, en la Universidad de California, en Berkeley. Obtuvo su doctorado en Filosofía por la Universidad de Yale en 1984.
Butler es muy activa en cuestiones de género, políticas sexuales, derechos humanos y políticas antibélicas. Se desempeña en el Consejo Asesor de Jewish Voice for Peace y en su Comité para la Libertad Académica, que presidió recientemente. Pertenece al Departamento de Estudios Psicosociales del Birbeck College (Inglaterra) y a la European Graduate School (Suiza).
Recibió el premio Andrew Mellon por sus logros académicos, en la línea Humanidades (período 2009-2013). También el premio Adorno de la ciudad de Fráncfort (2012), por sus aportes a la filosofía feminista y moral, y el premio Brudner de la Universidad de Yale por sus contribuciones extraordinarias a los estudios gays y lésbicos. También obtuvo múltiples becas, entre ellas la Guggenheim, Rockefeller, Ford, American Council of Learned Societies. Se desempeñó como fellow en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton y en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Ha recibido diplomas honoris causa de la Universidad de Bordeaux-III, Universidad París-VII, Grinnell College, Universidad McGill, Universidad de St. Andrews, Universidad de Friburgo (Suiza), Universidad de Costa Rica, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Lieja (Bélgica). En 2014 fue nombrada Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia. En 2015 fue nombrada miembro de la Academia Británica.

Cuerpos aliados y lucha política

Cuerpos aliados y lucha política

Judith Butler

Un examen esclarecedor y fascinante sobre las formas que adopta el activismo en la actualidad.

Sinopsis de Cuerpos aliados y lucha política

«Cuando se plantea que el individuo puede hacerse cargo de sí mismo bajo unas condiciones de precariedad generalizada, si no de auténtica pobreza, se está dando por hecho algo asombroso, y es que se asume que las personas pueden (y deben) actuar de manera autónoma en unas condiciones en que la vida se ha hecho invivible.»
Judith Butler

Judith Butler nos presenta una revisión del estado actual de los conceptos de soberanía, resistencia y otras «acciones concertadas» (término acuñado por Hannah Arendt) en relación con la pertenencia política en un ensayo que amplía su teoría de la performatividad. En lugar de aceptar la falsa división entre pensamiento y acción, reconoce sin ninguna ambigüedad que las ideas radicales están necesariamente encarnadas en cuerpos.
A raíz de protestas populares como las de la plaza Tahrir o los movimientos como el Occupy Wall Street, la autora analiza el sentido de libertad en los distintos espacios
—públicos, privados, cerrados y virtuales— y la forma en que las personas pueden llevar a cabo actos políticos más allá de lo puramente retórico. Un examen esclarecedor y de lo más fascinante sobre las formas que adopta el activismo en la actualidad.

Bibliografía de Judith Butler

Cargando...