Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Marcelo Cetkovich Bakmas
Marcelo Cetkovich Bakmas

Marcelo Cetkovich Bakmas

Egresó como médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Inmediatamente comenzó su formación psiquiátrica en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda. Completó el Curso Superior de Médicos Psiquiatras de la Facultad de Medicina de la UBA, en la primera cátedra de Psiquiatría a cargo del profesor Carlos Márquez.  Miembro durante años del staff del Centro de Psiquiatría Biológica, dedicó su actividad al diagnóstico y tratamiento de las psicosis endógenas (esquizofrenia, trastornos bipolares) y los trastornos de ansiedad. Con su grupo de trabajo participó en diversos estudios tendientes a vislumbrar las bases biológicas de los padecimientos mentales, cuyos resultados fueron presentados en importantes foros internacionales de Psiquiatría Biológica. Fue presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatría Biológica y es el actual secretario científico de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).
Realizó diversos viajes de especialización, en los que estudió los trastornos obsesivo-compulsivos con el profesor José A. Yaryura-Tobías en Nueva York y las psicosis endógenas junto al profesor Helmut Beckmann en la Clínica Universitaria de Würzburg, Alemania. Se ha dedicado a la actividad docente tanto en la UBA como en las universidades Barceló y de Belgrano.
En este momento se desempeña como director del Departamento de Psiquiatría de Fundación INECO, en el que ha desarrollado un ambicioso programa asistencial, docente y de investigación. Además es jefe del Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro.

El estigma de la enfermedad mental y la psiquiatría

El estigma de la enfermedad mental y la psiquiatría

Marcelo Cetkovich Bakmas

El estigma de la enfermedad mental y la psiquiatría, aborda desde el conocimiento académico y la experiencia clínica, la problemática de estas patologías, de quienes las sufren y también de quienes las tratan. 

Sinopsis de El estigma de la enfermedad mental y la psiquiatría

La cantidad de personas que sufre trastornos psiquiátricos está aumentando en todo el mundo. A pesar de las impactantes cifras, sigue existiendo hoy un fuerte estigma sobre ellos. La discriminación, la incomprensión, la angustia y el miedo se originan principalmente en el desconocimiento. Y este temor se expresa en los diferentes modos de exclusión que sufren y se suman a la dramática situación de tener que atravesar la enfermedad. Exclusión de la escuela, de los grupos de amigos, de las reuniones familiares, de los trabajos son solo algunos ejemplos.
Así se va alimentando día a día ese estigma, esa condena social, como acertadamente señala Marcelo Cetkovich en El estigma de la enfermedad mental y la psiquiatría, un libro fundamental que aborda, desde el conocimiento académico y la experiencia clínica, la problemática de estas patologías, de quienes las sufren y también de quienes las tratan.
Es urgente que la estigmatización se revierta. Por lo tanto, es necesario desafiar activamente los estereotipos negativos existentes. Para ello, la sociedad debe involucrarse y conocer más acerca de los trastornos mentales, que tienen un enorme impacto mundial y se presentan en todos los grupos etarios y en todas las regiones geográficas.
En este volumen no solo se describen las principales patologías psiquiátricas, los últimos avances en el conocimiento sobre ellas y en los tratamientos, sino que el autor también acompaña esta información con relatos, experiencias y casos que provienen de sus años en el ejercicio profesional. Brinda así una gran ayuda a las personas que sufren estos padecimientos, a sus familiares y amigos; así como también contribuye al desarrollo de este campo fundamental de la medicina y las neurociencias. La difusión de estos conocimientos representa un aporte para la prevención, la asistencia temprana y el tratamiento.
Busca también sensibilizar a toda la sociedad para que, de esta manera, todos nos volvamos más humanos.
Del Prólogo de Facundo Manes

Bibliografía de Marcelo Cetkovich Bakmas

Cargando...