Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Miguel Ángel de Marco
Miguel Ángel de Marco
 ©German Garcia Adrasti
©German Garcia Adrasti

Miguel Ángel de Marco

Nacido en Rosario el 1º de diciembre de 1939, es autor de numerosos libros y centenares de artículos sobre historia política, militar y naval del siglo XIX.
Comodoro de Marina (RN) de la Armada Argentina, doctor en Historia, miembro de número y ex presidente de la Academia Nacional de la Historia, miembro de número de la Academia Sanmartiniana y de la Academia del Mar, es también correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, de la Real Academia Hispanoamericana de Cádiz, de la Academia Portuguesa da Historia, de la Academia de Marinha de Portugal y de distintos institutos y academias nacionales de Iberoamérica.
Es profesor emérito de la Universidad del Salvador en el Doctorado en Historia y profesor invitado en diversas casas de estudios superiores del país y del extranjero.
Recibió los premios consagratorios “Doce de Octubre” (1982) y “Del Mar” (1997), otorgados por la Armada Española a sus libros La Armada Española en el Plata y José María de Salazar y la marina contrarrevolucionaria en el Plata, y obtuvo el Premio Konex de Historia en 2014.
Colabora en varios de los principales diarios argentinos.

Hipólito Bouchard. Corsario del mar

Hipólito Bouchard. Corsario del mar

Miguel Ángel de Marco

Halcón de los mares, corsario de la lbertad

Sinopsis de Hipólito Bouchard. Corsario del mar

Este libro narra las extraordinarias aventuras de Hipólito Bouchard, que nacido en Francia puso su espada al servicio de la Argentina durante los días de la Independencia e hizo tremolar la bandera celeste y blanca por los mares del mundo después de haber combatido junto con José de San Martín en San Lorenzo y de realizar una fulminante campaña corsaria por las costas de Chile, Perú y Ecuador con Guillermo Brown.
Zarpó al mando de la fragata La Argentina el 9 de julio de 1817, cuando se cumplía un año de declarada la emancipación, y en su formidable raid liberó esclavos, combatió contra los piratas filipinos, suscribió acuerdos con el rey de Hawái y golpeó repetidamente las posesiones españolas de California. Conducida por él, la enseña creada por Belgrano flameó en las costas de Centroamérica y fue adoptada como emblema por varios de los pueblos de la región.
Bien pudo decir Bouchard en una carta a su armador, el doctor Vicente Anastasio Echevarría, cuando éste le reclamó una rendición de cuentas y prontas remesas de dinero a pesar de saberlo preso en Valparaíso –donde se había dirigido para ponerse a las órdenes del Libertador San Martín en su futura campaña anfibia al Perú–, a raíz de una arbitraria orden del almirante lord Cochrane: “Si conservo la vida, que me parece será bastante; esto será la recompensa que ha tenido Colón con los españoles después de haber descubierto las Américas y yo por haber dado la vuelta al Globo con una bandera de los países libres de América…”.
Miguel Ángel De Marco dedica su pericia de reconocido historiador y biógrafo y su experiencia de navegante a recrear la singular historia de quien merece ser llamado “halcón de los mares” por la rapidez y contundencia de sus ataques, y “corsario de la libertad” por su infatigable accionar en pos de ese ideal.

Bibliografía de Miguel Ángel de Marco

Cargando...