Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Olivier Guez
 ©© JF Paga / Grasset
©© JF Paga / Grasset

Olivier Guez

Olivier Guez, escritor y periodista, nació en 1974 en Estrasburgo, y estudió en la London School of Economics, entre otras universidades. Colabora con grandes medios internacionales, como el New York Times, Le Monde o el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Es autor de cinco ensayos geopolíticos, además de dos novelas, y guionista de la película El caso Fritz Bauer (2015), en torno al fiscal que persiguió a numerosos nazis, y que obtuvo galardones como el Deutscher Filmpreis 2016 al mejor guión. La desaparición de Josef Mengele, merecedora del Premio Renaudot 2017 y gran éxito de ventas en Francia, aborda de un modo extraordinariamente original uno de los episodios más incomprensibles de la historia: la vida clandestina de Mengele desde que llegó a una Buenos Aires peronista hasta su muerte, en 1979, en una favela brasileña, que demuestra el fracaso de la captura de uno de los criminales nazis supuestamente más buscados.

La desaparición de Josef Mengele

La desaparición de Josef Mengele

Olivier Guez

La novela que investiga la larga huida y la vida en la clandestinidad de uno de los responsables más atroces del Holocausto.

Sinopsis de La desaparición de Josef Mengele

Desde 1949, año en que llegó clandestinamente a la Argentina, hasta su muerte en 1979, Josef Mengele se escondió, o vivió «discretamente», en la Argentina, Paraguay y Brasil bajo diferentes nombres, y a veces con el suyo. Sostenido económica y moralmente por su familia desde Alemania o por oportunos «protectores» filonazis, y amparado por, entre otros, Perón y Stroessner, el médico que en Auschwitz cometió atrocidades sinnúmero nunca fue detenido ni juzgado, a pesar de que lo buscaban el Mossad y el célebre cazador de nazis Simon Wiesenthal. Soberbio, vanidoso y convencido hasta el final de haber «servido» a Alemania y a la humanidad, el llamado Ángel de la Muerte de Auschwitz trató de llevar una vida corriente, e incluso regresó en una ocasión a Europa, hasta que se convirtió en un claustrofóbico prisionero de sus propias esperanzas. El relato glacial, introspectivo y esclarecedor de sus pasos hasta el fin de sus días, y de las complicidades personales y políticas que explican por qué nunca pagó por sus crímenes, dibuja un personaje imposible de olvidar.

Bibliografía de Olivier Guez

Cargando...