Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Paco Ignacio Taibo II
Gijón, España, 11 de enero de 1949
 ©Citlali Hernández Mora
©Citlali Hernández Mora

Paco Ignacio Taibo II

Gijón, España, 11 de enero de 1949

Paco Ignacio Taibo II. Historiador y escritor es, entre otras muchas cosas, prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68 y fundador del género neopolicíaco en América Latina, además de profesor universitario y fundador de diferentes publicaciones culturales. Autor de diecinueve novelas, tres libros de cuentos, libros de historia, varias antologías, libros de reportaje y crónica publicados en veintiún países, sus obras han sido mencionadas entre los "libros del año" enThe New York Times, Le Monde o el L. A. Times. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca, y fundó -y dirigió hasta 2012- el festival literario de la Semana Negrade Gijón. Entre sus obras de ensayo destacan Ernesto Guevara, también conocido como el Che o Pancho Villa. Una biografía narrativa.

La obra que tiene en sus manos, basada en documentos de primera mano y cerca de 400 entrevistas tiene, para el autor, una especial significación personal, ya que sus abuelos y tíos abuelos fueron protagonistas de los hechos que se narran aquí, y su padre, Paco Ignacio Taibo I, vivió su primer exilio.

Patria 1
Comprar

Patria 1

Paco Ignacio Taibo II

Un pasado que ilumina el presente.

Sinopsis de Patria 1

«—Benditos seamos los mexicanos, de derrota en derrota hemos abierto las puertas de la victoria definitiva. Se inicia la era de la razón, nuestro Siglo de las Luces.
—¿Y por cuánto tiempo? —preguntó Guillermo Prieto, el airecillo ramplón de la tarde le sacudía la cabellera leonada.
Ignacio Ramírez, llamado por sus amigos y enemigos El Nigromante, dudó; durante un instante se mesó la dispareja barba de chivo. Prieto no lo dejó seguir pensando:
—Perdón por mi ataque de pesimismo. ¿Acaso importa? Un segundo de fulgor, diez minutos, dos años... Y luego a volver a empezar. ¿No es ese el destino de un pueblo sabio?, ¿pelear eternamente?» En tan sólo 15 años México se vio sacudido por la Revolución de Ayutla, que acabaría con la dictadura de Santa Anna; la batalla por la Constitución de 1857, el golpe militar y la Guerra de Reforma; la intervención anglo-franco-española, la agresión militar francesa y la guerra de guerrillas contra el imperio de Maximiliano.
         Los protagonistas de la resistencia, de la república armada, fueron una generación de ciudadanos endiabladamente inteligentes, agudos, esforzados, laboriosos; personajes terriblemente celosos de su independencia y espíritu crítico, honestos hasta la absoluta pobreza. Los liberales puros, los llamados rojos.
         Una década de exhaustiva investigación culmina en esta obra de tres tomos en la que Paco Ignacio Taibo II consigue retratar las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades de uno de los periodos más decisivos y fundacionales de nuestra historia nacional: los años que van de 1854 a 1867. 

Libros de Paco Ignacio Taibo II

Bibliografía de Paco Ignacio Taibo II

Cargando...