Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Las manchas de tinta
Hermann Rorschach, su test y el poder de la visión

Las manchas de tinta

Hermann Rorschach, su test y el poder de la visión
Elige formato

Hermann Rorschach, su icónico test y el poder de la visión.

Sinopsis de Las manchas de tinta:

En 1917, en un remoto asilo de Suiza en el que trabajaba solo, el psiquiatra Hermann Rorschach desarrolló un experimento para poner a prueba la mente humana: un conjunto de diez manchas de tinta de colores, cuidadosamente diseñadas. Durante años, Rorschach luchó con las teorías de Freud y Jung, al mismo tiempo que absorbía los movimientos estéticos de su época, desde el futurismo al dadaísmo. Él mismo artista visual, llegó a creer que quiénes somos tiene menos que ver con lo que decimos –como pensaba Freud–, que con lo que vemos.
Luego de una muerte temprana, el test de Rorschach rápidamente llegó a Estados Unidos, donde adquirió vida propia. Adoptado por los militares luego del ataque a Pearl Harbor, resultó fundamental en los juicios de Nuremberg y en las junglas de Vietnam. Se volvió un sine qua non de la publicidad, un cliché en Hollywood y el periodismo, una inspiración para todos, desde Andy Warhol a Jay Z. También tomaron el test millones de personas a lo largo y ancho del planeta, desde delincuentes hasta aspirantes a distintos puestos de trabajo, padres en batallas legales por la custodia de sus hijos y gente con trastornos mentales o simplemente con la esperanza de entenderse mejor. Todavía hoy se sigue usando en todo el mundo en etapas de diagnóstico.
En esta biografía, la primera sobre Hermann Rorschach, Damion Searls indaga en cartas inéditas y diarios personales, en entrevistas con su familia, amigos y colegas hasta hoy desconocidas, para contar la inesperada historia de la creación del icónico test, su controvertida reinvención y su notable permanencia en el tiempo, todo lo cual revela la potencia de la percepción. Elegante y original, Las manchas de tinta brilla con luz propia como una síntesis extraordinaria de arte y ciencia.

“Impresionante por donde se lo mire… parte biografía de Hermann Rorschach, súper detective psicoanalítico, y parte crónica de la sobrevida de su test en la práctica clínica y la imaginación popular… Searls es un escritor con tantos matices como rigurosidad académica… en verdad fascinante.” —New York Times Book Review

Sobre el autor de Las manchas de tinta

© Paul Barbera

Sobre el autor de Las manchas de tinta

Damion Searls es un escritor y traductor estadounidense. Creció en Nueva York y estudió en la Universidad de Harvard. Escribe habitualmente para Harper’s, n+1, y The Paris Review. Como traductor, versionó en inglés la obra de autores como Rainer Maria Rilke, Marcel Proust, y cinco ganadores del premio Nobel. Ha obtenido las becas Guggenheim, NEA y Cullman Center.

Leer más

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-950-12-9718-8 | Código: 10224196 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Traductor: Fermín Rodríguez | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Las manchas de tinta

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario